Concejal: “Jaramijó tiene que dejar de ser el patio trasero de Manta”

De cuando en cuando es conveniente y necesario recordarle al público el origen de su jurisdicción territorial y las gestas cívicas de sus pioneros y protagonistas, así que la Administración municipal de Jaramijó dedicó su Hora Cívica del 15 de junio a esa tarea.

El primer Concejo cantonal se instaló el 15 de junio de 1999, luego de una larga y fatigosa gestión de quienes tomaron a su cargo el empeño de transformar la parroquia de Montecristi en cantón, con un gobierno seccional autónomo dirigido por su propia gente.


La Hora Cívica se realizó en el Auditorio Municipal Tomírez Chinga, con la presencia de los concejales Abel Ávila, Estrella Villamarín y Héctor Egas que encabezaron el acto, más los directores departamentales y todo el personal que labora en la Administración municipal de Jaramijó.


La concejala Villamarin manifestó que hablar de la cantonización de Jaramijó es hablar de la quimera hecha realidad; es plasmar y transcribir el sueño y la constancia de los habitantes por conseguir un mañana próspero para sus descendientes.


“Al referirse a la cantonización de esta mi querida tierra, es sustentar el rechazo al quemeimportismo, al abandono y atropello que durante 70 años de vida parroquial fue objeto, que sin reconocer la dedicación al trabajo y la condición productiva de este suelo, no se dignaron en retribuir el esfuerzo de los jaramijenses”, expuso eufórica la concejala.


Y continuó: “Es así que en 1992 se reúne un grupo de ciudadanos jaramijenses para armar estrategias que permitan conseguir la cantonización en busca de días mejores."

 

Siendo presidente del Congreso nacional (actualmente Asamblea nacional) el doctor Fabián Alarcón Rivera y a través del ministerio de la ley, el 28 de abril de 1998 Jaramijó se constituye en el vigésimo primer cantón manabita, con acta Nº 0069 sancionada en el Registro Oficial Nº 306.”


Recordó que “Luego de las primeras elecciones realizadas el 25 de julio de 1998 se designó a Patricia Moncayo como alcaldesa. Los concejales Nery Benítez, Mario Anchundia, María López, Gloria Mero y Arnulfo Castro. El Primer ayuntamiento (Concejo municipal) se instaló el 15 de junio de 1999, en la Plazoleta Central de Jaramijó.”


El concejal Abel Ávila, en representación del alcalde del cantón,

manifestó que “Jaramijó (tierra de encanto y progreso) tiene que

despertar y dejar de ser el patio trasero de Manta, porque

el baluarte de su gente, el tesonero trabajo de sus hombres y

mujeres” así lo quiere y reclama.


“Hoy por hoy tenemos un Jaramijó grande de corazón y ávido de progreso, pero hay quienes aún no lo creen. Pero tengan por seguro que quienes somos jaramijenses de corazón lucharemos y trabajaremos unidos por el desarrollo de este bello cantón”, enfatizó Ávila.


El acto cívico concluyó con un poema dedicado a Jaramijó y declamado por Lilibeth Bailón, mientras Danilo Durango deleitaba con su música.

 

ALCALDES DE JARAMIJÓ HASTA HOY

Patricia Moncayo, Doris López Alonso y Bawer Bailón Pico, cada uno con dos mandatos no seguidos.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y fotos. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Austin Mickley (sábado, 21 enero 2017)


    Thanks for sharing your thoughts on %meta_keyword%. Regards