Gobierno transfiere incompletas y con retraso asignaciones para Manabí

El Gobierno nacional no está transfiriendo todos los recursos monetarios que le corresponden al Gobierno provincial de Manabí, mientras retrasa los correspondientes al Gobierno cantonal de Manta, evidenciando la crisis fiscal ecuatoriana.

Miembros de la Federación de Barrios de la Parroquia Manta dialogan con el alcalde Jorge Zambrano en el Salón de la Ciudad. Manta, Ecuador.
Reunión del alcalde Jorge Zambrano (a la derecha, tercero desde la izquierda) con líderes y otros miembros de la Federación de Barrios de la Parroquia Urbana Manta, de la ciudad de igual nombre.

La situación del Gobierno de Manabí la reveló hace pocos días su director financiero, Enrique Cantos, cuyas palabras fueron recogidas y publicadas por El Diario digital de Portoviejo, después de haber dado cuenta de que algunas obras públicas provinciales están paralizadas.

 

El caso de Manta fue revelado por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, durante una reunión con miembros de la Federación de Barrios de la Parroquia Manta, que el martes 30 de junio concurrieron al Salón de la Ciudad para conocer por qué a medio año todavía no se construyen algunas obras municipales incluidas en el Plan Operativo Anual (POA) del 2015.

 

José Luis Reyes, presidente de esa Federación, inquirió por la construcción de la sede para la organización comunitaria que representa.

 

Al respecto, Jonathan Orozco, director municipal de Planificación, mostró un bosquejo del proyecto para esa sede que debe levantarse sobre un terreno cercano a la Vía de La Cultura y Avenida 30, en un área aproximada de 2.5 hectáreas.

 

El alcalde Jorge Zambrano dijo que en la planificación de obras existe un presupuesto de 80.000 dólares para la construcción de aquella sede, pero que antes se hará la “socialización” del proyecto, priorizando los espacios que la comunidad requiere con más urgencia.

 

A renglón seguido el mandatario municipal expresó que el Municipio administra el recurso de la comunidad y que el POA es aprobado con la participación de ella, y justificó que ciertas obras todavía no se inician y otras no se continúan porque existe atraso del Gobierno nacional en la entrega de las transferencias de recursos dispuesta en la Ley del 15%. La devolución del IVA igualmente es retrasada.

 

Agregó que en la demora para construir obras también tiene que ver la escasa respuesta ciudadana en el pago del impuesto predial. Hasta mayo solo se había recaudado el 40% de lo presupuestado.

 

Explicó que el presupuesto municipal se elabora en base a todos esos ingresos y que si ellos no existen se generan problemas. “Hay que entender que esto repercute en la ejecución de obras”, argumentó el alcalde.

 

Sin embargo, aseguró que “Estamos trabajando y el POA se va a cumplir”, pero recalcando que se trabaja en base a la disponibilidad de recursos.

 

FUENTES:

El Diario digital de Portoviejo y la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza.  MANTA, 02 de julio de 2015.