Otro “plantón de rosas rojas” contra el femicidio y la violencia

Organizaciones sociales y autoridades del cantón Manta se sumaron al segundo “plantón de rosas rojas”, rechazando con discursos emotivos el femicidio y toda clase de violencia contra la mujer.

"Plantón de rosas" en contra del femicidio y de la violencia intrafamiliar. Manta, Ecuador.
Al pie del Palacio Municipal de Manta se manifestaron en contra del femicidio y de la violencia intrafamiliar.

La jornada se desarrolló en la plaza municipal donde se expusieron muchísimas rosas rojas y carteles con frases de llamado a la conciencia de las personas para erradicar la violencia intrafamiliar.

 

El evento estuvo a cargo de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta, que la integran organizaciones como el Gobierno municipal, Fundación Río Manta, ULEAM, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Judicatura, Policía Nacional, Hospital Rodríguez Zambrano, Colectivo de Mujeres, organización Psiquis, Comisión de Igualdad y Género, Consultorio Jurídico Jaime González y grupos diversos. 

 

Genny Delgado Quijije, coordinadora operativa de la Red, dijo que identificadas con el lema “ni una mujer menos, ni una muerte más”, se hacen eco del trabajo de sensibilización desarrollado para la eliminación de la violencia y ratificar el compromiso de las entidades, de continuar trabajando para que las mujeres entiendan que una denuncia puede salvar sus vidas.

 

El coronel Mauro Vargas Villacís, comandante distrital de la Policía de Manta, destacó la iniciativa de las organizaciones y dijo que esta entidad brinda su contingente para dar apoyo a las víctimas de violencia, para trabajar juntos, Policía y comunidad, para aportar a la seguridad ciudadana. Destacó que en el 2014 la tasa de muertes violentas fue de 8 por cada 100.000 habitantes. La meta es reducir en dos puntos esta cifra en el presente año, enfatizó.

 

El vicealcalde de Manta (encargado de la Alcaldía), Eduardo Velásquez, dijo que las mujeres merecen el respeto profundo de todos los hombres, por ello  no se puede de ninguna manera ofenderla ni maltratarla. Ratificó el apoyo del Gobierno municipal a las actividades de prevención y eliminación de la violencia.

 

En el acto intervino también el sicólogo José Andrade, de la primera Sala de Acogida del Hospital Rodríguez Zambrano, con la presentación de resultados de una investigación desarrollada con el tema hombre y femicidio.

 

Se escuchó además la opinión de la concejala Lady García; de Mery Segovia, jueza de la Unidad Judicial contra la violencia a la mujer y la familia; y de representantes de varias organizaciones que destacaron el accionar desarrollado a través de la red.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 16 de julio de 2015.