La noche del festival ecuatoriano en San Lorenzo

Después de interpretar con profundo sentimiento el pasillo “Dónde estás aurora”, la vocalista Narcisa Vile Flores ganó el concurso del 28vo Festival de Música Nacional ecuatoriana celebrado el sábado 8 de agosto en la Parroquia San Lorenzo del Cantón Manta, que también presentó fuera de concurso a cantantes profesionales de celebrada trayectoria internacional.

Narcisa Vile Flores, ganadora absoluta del 28vo Festival de Música Nacional ecuatoriana en San Lorenzo. Manta, Ecuador.
En un instante de su actuación final que le dio el primer premio del festival, Narcisa Vile Flores, de la Parroquia Urbana San Mateo de Manta.

La intérprete, natural de la vecina Parroquia San Mateo, compitió contra 8 cantantes surgidos de la zona, todos ovacionados por el numeroso público que llenó el amplio patio de la Escuela Teodoro Wolf que acogió a la competencia.

 

El segundo y tercer premio lo obtuvieron, en ese orden, Eladio Simón Mero Mero, del Recinto Santa Rosa y Kléber Javier López Reyes, de Río Caña, con los temas “Bahía de Caráquez” (pasacalle) y “Tu duda y la mía” (pasillo), respectivamente.

 

El acompañamiento musical de los concursantes lo pusieron

Pedro Herrera con guitarra y Mariano Bravo con requinto.

 

Narcisa Vile Flores recibió estos premios: Medalla "Tucho Velásquez" del vicealcalde de Manta, trofeo Carlos Álava Saccida, trofeo Luis Rodrigo Montalván, guitarra del prefecto provincial de Manabí, paquete de productos El Café, paquete de productos Pure Water, canasta con varios productos, donada por Betty Gallo Rivera y David Cortella; edredón donado por Letty Loor de Salcedo, obsequio de Rocío Saltos Carvajal y obsequio de Bolivia de Cedeño.

 

Los otros finalistas recibieron trofeo, medalla y productos de las marcas El Café y Pure Water que igualmente obtuvieron los demás concursantes. 

 

La responsabilidad de elegir a los ganadores del festival estuvo en manos de los cantantes consagrados Marcelo Reyes, Diana Macías y Alejandra Santana, además del maestro de música Milton Macías.

Marcelo Reyes y Gerónimo, dos cantantes de trayectoria internacional que reeditaron sus éxitos en el Festival de San Lorenzo. Manta, Ecuador.
Marcelo Reyes (izq.) y Gerónimo, el momento en que recibían los premios que mereció su actuación y eran felicitados por Cecilia Pinoargote, organizadora del festival.

EL SHOW DE LOS CONSAGRADOS

 

El Coro Lírico de Montecristi, dirigido por el maestro Ángel Muentes, tuvo una actuación largamente ovacionada por el público que llegó de la zona circundante a San Lorenzo y de varias ciudades de Manabí, así como de España donde viven muchos sanlorenzinos.

Marcelo Reyes, un sanlorenzino radicado en Guayaquil, vino desde México donde cumplía una gira de presentaciones exitosas. Se ganó el favor del público interpretando temas que hicieron famosos Julio Jaramillo Laurido (“El Ruiseñor de América”) y Marco Antonio Solís, como “Nuestro Juramento” y “Más que tu amigo”, respectivamente.

 

Gerónimo, vocalista de Las Almas Negras y quien también canta con Los Iracundos de Uruguay, generó la euforia de un público que derrochó alegría y premió a sus artistas con gritos y aplausos. Interpretó, entre otras, las canciones "Desde que partiste" y "Va cayendo una lágrima".

Freddy Alvia, presidente del Comité de Fiestas de San Lorenzo, da la bienvenida al 28vo Festival de Música nacional ecuatoriana. Manta, Ecuador.
Freddy Alvia Rivera, presidente del Comité de Fiestas de San Lorenzo, en el instante de dar la bienvenida al festival, en la persona de su organizadora, Cecilia Pinoargote de Sánchez.

CELEBRACIÓN POR DÍA NACIONAL DE LA CULTURA

 

El festival empezó a las 19h00 del sábado 8 de agosto con la actuación de la Banda de Músicos 24 de Mayo y se prolongó hasta pasada la media noche. En su transcurso también hubo tiempo para celebrar el Día nacional de la cultura, reconociendo y premiando los méritos de personas de talento sobresaliente, como la sanlorenzina Amalia Reyes que hoy ejerce el rectorado de la Uleam.

El presidente del GAD parroquial de San Lorenzo, Kléber Reyes Reyes, resaltó el trabajo de la organizadora del festival, Cecilia de Sánchez, que tiene el patrocinio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Manabí. Sumó su reconocimiento el presidente del Comité de Festejos de la parroquia, Freddy Alvia Rivera.

Feliz y agradecida, la señora de Sánchez admitió que “Este festival que vengo realizando desde hace 28 años, es un homenaje a mi padre Lorgio Pinoargote Montalván y a mi abuela Amalia Montalván, nativos de San Lorenzo. Son 28 años fomentando el arte y la cultura popular de los pueblos rurales de Manta a través de la difusión de la música nacional, promoviéndola como ícono de identidad cultural y símbolo de las nuevas generaciones. Gracias por llegar, gracias por acompañarnos”, expresó con euforia.

Patio de la Escuela Teodoro Wolf de San Lorenzo, repleto de espectadores del Festival de Música Nacional ecuatoriana. Manta, Ecuador.
Los espectadores llegaron en tal cantidad al patio de la Escuela Teodoro Wolf, que lo llenaron durante el desarrollo del festival.

A tono con la emotividad de los discursos elogiosos, Teresa Sánchez Ramos, psicogeronto geriatra que llegó desde Portoviejo con un numeroso grupo de adultos mayores, exclamó que esta es “una noche maravillosa”.

 

La alegría fue desbordante en un grupo de profesoras de las escuelas Fe y Alegría 1 y 2, que llegaron desde Manta.

Varias docentes universitarias, entre ellas Miriam Quiroz, Yenny Vera, Rocío Saltos, Roxana Almeida, destacaron el valor de la música como un ícono de la identidad ecuatoriana.

“Hemos venido desde el norte de Manabí, desde el Festival de la Corvina en Cojimíes, para gozar de este Festival que es único y cada año es más exitoso”, lanzó por su parte Carlos Lourido, un arquitecto que estaba acompañado de su esposa Vicenta Barrezueta.

Y, por último, el sanlorenzino Antonio Palma, venido desde España, afirmó el valor cultural artístico del Festival de San Lorenzo, que mantiene viva la ecuatorianidad en los pueblos rurales.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos con firma del periodista Joselías Sánchez Ramos. MANTA, 14 de agosto de 2015.