Trabajadores del hogar sin sueldo ya pueden afiliarse al IESS

Las personas ecuatorianas y extranjeras (domiciliadas en el Ecuador) que realizan “Trabajo No Remunerado del Hogar” ya pueden afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para recibir sus beneficios.

Los trabajadores del hogar sin sueldo ya pueden afiliarse al IESS. Ecuador.
Las personas que trabajan en los hogares sin recibir sueldo tienen derecho al nuevo servicio del IESS.

Desde el día martes 29 de septiembre inició el proceso de afiliación de estas personas a través de la página web de la institución www.iess.gob.ec.

 

Las personas con derecho a esta afiliación son aquellas cuyo trabajo anteriormente se llamaba empleo doméstico y también de amas de casa cuando se trataba de mujeres casadas a cargo de los quehaceres propios de un hogar. Por la naturaleza de su trabajo, estas personas no tienen sueldo porque son parte de la familia y atienden el funcionamiento de la casa mientras los otros miembros atienden el empleo externo del que obtienen los ingresos para todo el grupo familiar.

 

Estos nuevos afiliados tienen que pagar mensualmente al IESS un aporte personal de 2 a 46,90 dólares, dependiendo de los ingresos que perciban los integrantes del hogar (esposo/esposa e hijos) que tengan un empleo externo remunerado. El pago se debe realizar hasta el día 15 del mes que sigue al de la aportación a través de las instituciones financieras que tienen convenio con el IESS.

 

Entre los beneficios de la seguridad social a los que pueden acceder estas personas, están: pensión por vejez, invalidez y muerte.

 

Es necesario aclarar que las nuevas afiliadas y los integrantes de su hogar están excluidos de multas por moras e intereses, así como de responsabilidad patronal.

 

Las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar podrán jubilarse por vejez luego de cumplir 240 aportaciones, mientras que las pensiones por invalidez y muerte podrán recibirlas a partir de la sexta aportación.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del IESS Manabí en Portoviejo, mediante boletín informativo con firma de su directora, periodista Johana Zambrano. MANTA, 29 de septiembre de 2015.