Manta acogerá reunión latinoamericana sobre comercio y competencia

La ciudad de Manta (Ecuador) será sede de la quinta reunión del grupo de trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, durante los días 2 y 3 de diciembre próximo. El día 4 del mismo mes habrá eventos paralelos sobre el tema en varias universidades, con la participación de autoridades y docentes.

Pedro Pael, Byron Corral y Jorge Zambrano, durante la visita de los dos primeros a la Alcaldía. Manta, Ecuador.
Pedro Pael, Byron Corral y Jorge Zambrano, durante la visita de los dos primeros para informar del próximo encuentro latinoamericano y caribeño que tendrá lugar en la ciudad de Manta.

Ese motivo trajo a Manta al superintendente de Control del Poder de Mercados, Pedro Pael y al intendente de este organismo en Manabí, Byron Corral, quienes el 30 de septiembre se entrevistaron con el alcalde Jorge Zambrano. Le informaron que un mes antes de la reunión en Manta, en Quito se realizará la reunión de los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la cual se puede presentar la propuesta de avanzar en la creación del Consejo de Desarrollo de la Competencia y Regulación de Mercados.

 

Los dos funcionarios indicaron que a este evento internacional asistirán 50 personas de 32 países, entre ministros y embajadores de organismos de control en comercio y competencia de Latinoamérica. Es posible, inclusive, la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa, ya que se constituirá la Red Continental de Competencia.

 

Entre los temas a tratar en Manta, constan: Regulación de la competencia en el marco de los acuerdos de integración regional y subregional de América Latina y el Caribe; competencia y propiedad intelectual en el sector de los medicamentos; nuevos paradigmas en la regulación de la competencia; medidas no arancelarias y su impacto en la competencia; e incidencia del sector informal en el comercio.

 

En el transcurso de ese evento internacional, el GAD de Manta podrá ofrecer a los visitantes un city tour para mostrar los museos, las bellezas naturales, el puerto, el parque industrial pesquero y otros aspectos interesantes que tiene el cantón.

 

El Encuentro Latinoamericano de Comercio y Competencia es convocado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Sistema Económico Latinoamericano y la Red Internacional de Competencia. Es coordinado en Ecuador por la Superintendencia de Control del Poder del Mercado. 

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 02 de octubre de 2015.