Manta aprende de Gwangyang

De visita en Gwangyang (Corea del Sur) para rubricar un compromiso de hermandad con la ciudad de Manta (Ecuador), el alcalde de esta ciudad y sus acompañantes han quedado impresionados con el sistema de reciclaje de aguas servidas que encontraron en la ciudad asiática.

Planta procesadora de agua. Gwangyang, Corea del Sur.
Una de las plantas observadas por los municipales de Manta en Gwangyang, Corea del Sur.

La delegación manteña, invitada del jefe del gobierno municipal de Gwangyang, está conformada por el alcalde Jorge Zambrano y su esposa Ana María; los concejales Johnny Mera, Pedro Loaiza e Isidoro Montalván; el asesor a cargo del proyecto de obras municipales financiadas por el Banco Mundial, Jorge Álava Faggioni; el gerente general de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), José Espinoza; y otros cuatro funcionarios del Municipio.

 

En Corea del Sur desde el domingo 4 de octubre, la delegación de Manta ha observado una de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, con un sistema que permite aprovecharlas para riego de áreas verdes en la ciudad y los lodos para la fabricación de fertilizantes.

 

Las aguas residuales son aprovechadas mediante un proceso de alta tecnología que mezcla aguas domésticas con industriales, previo a un tratamiento primario que realizan las industrias que se sirven del líquido.

 

Gwangyang, de unos 150 mil habitantes a esta fecha, cuenta con el segundo puerto de manejo de carga en contenedores de Corea del Sur y es asiento de la industria del acero más importante del mundo.

Delegación municipal de Manta posa con algunos de sus anfitriones. Gwangyang, Corea del Sur.
Parte de la delegación de Manta y algunos de sus anfitriones en Gwangyang.

La delegación manteña también ha visitado dos plantas potabilizadoras de agua, una que se abastece por gravedad desde una represa y trata aproximadamente 20.000 m3 diarios, y otra que potabiliza 30.000 m3. Entre las dos cubren la demanda total de la ciudad. Lo interesante de estos sistemas es que las pérdidas técnicas son de cero y las comerciales de solo 20%, es decir que la mayoría de usuarios pagan el servicio.

 

La Administración municipal de Manta ha informado que su delegación de visita en Corea del Sur viajó con todos los gastos pagados por el gobierno local de Gwangyang.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 08 de octubre de 2015.