Se intensifican las lluvias de invierno en Manabí

Durante la tarde y noche del viernes 4 de diciembre hubo lluvias intensas en los cantones Santa Ana y Olmedo, que anegaron ciertas zonas y causaron daños en algunas viviendas rurales. En otros cantones de Manabí llovió moderadamente.

Calle anegada por lluvias de invierno. Manabí, Ecuador.
Una escena típica en los poblados de Manabí durante las lluvias de invierno.

La Coordinación Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) alertó y coordinó acciones de primera respuesta, para verificar los daños. Se examinó el estado de las vías, las crecientes de los afluentes y los niveles de las presas Poza Honda y La Esperanza.

 

En el Cantón Santa Ana las precipitaciones intensas iniciaron desde la 15h30 y se prolongaron por dos horas, inundando el casco céntrico de la ciudad y zonas aledañas.

 

Las zonas afectadas, según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD local, son las  calles que comprenden el eje central, el mercado público, Vuelta Larga, cementerio general, Piedradita, La Dolorosa y la Unidad Educativa Horacio Hidrovo.

 

Ya en horas de la noche el nivel del agua estancada  disminuyó y permitió que la población continuara sus actividades con total normalidad.

Una vivienda anegada por la lluvia del viernes 4 de diciembre. Manabí, Ecuador.
Anegación de lluvia en una vivienda manabita.

En el Cantón Olmedo, según informe preliminar de la Tenencia Política, el prolongado aguacero afectó a 40 viviendas del Barrio San Jacinto y provocó el colapso de alcantarillas.

 

Durante la noche también hubo lluvias de intensidad leve en los cantones 24 de Mayo y Puerto López.

 

Esta mañana se registraron lluvias leves en Manta, Portoviejo, Jipijapa, Junín, Rocafuerte y Sucre.

 

La SGR recomienda a la ciudanía que mantenga la calma, informarse sobre la variación climática y tomar todas las medidas preventivas del caso.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR, Coordinación Zonal 4 en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 05 de diciembre de 2015.